¿Cómo se celebra la Navidad en Italia?

navidad amassame

¿Cómo se celebra la Navidad en Italia?

Faltan muy pocos días para dar comienzo a una de las épocas más esperadas del año: la Navidad. Y precisamente en Italia estas fechas se celebran por todo lo alto. Allí existe una gran variedad de tradiciones basadas principalmente en el clima familiar y la religiosidad. ¡Descubre cómo se vive esta festividad en el país de la pasta!

Desde el día 8 de diciembre, en la celebración de la Inmaculada, los italianos se ponen en marcha para el periodo navideño decorando las calles y los hogares con decoración típica, esto es, el árbol o el pesebre navideño. Ambas decoraciones se quedan hasta el día 6 de enero para la fiesta “Epifanía” o “Befana”. Allí en lugar de los Reyes Magos, aparece la figura de esta segunda, una figura folclórica de festividades navideñas en forma de anciana que vuela en una escoba para dejar dulces sólo a aquellos que se han portado bien durante el año.

Antes de cerrar las fiestas con esta viejecita, en Italia se celebra el cenone traducido como gran cena y que hace referencia a la cena de Nochebuena. Como no podía ser de otro modo, esta cena es muy abundante y suele variar de una región a otra. Normalmente, el menú contiene pescado, vegetales fritos, tartinas y pastas en cualquiera de sus presentaciones. En resumen, lo que tienen en común las cenas navideñas en Italia es la abundancia.

Un plato que nunca falta en las comidas de estas fechas es el postre, en este caso, el más común es el Pannetone, un pan dulce horneado con frutas y pasas de uva o Pandoro, la versión sin frutas, pero con chispas de chocolate. Así, combinados con una fina capa de queso Mascarpone se convierte en el mejor postre de Navidad.

Tras la gran cena es momento de irse a dormir para que pase a dejar los regalos Babbo Natale, nombre que recibe Santa Claus en italiano. Muchos adultos suelen disfrazarse de Papá Noel y participan en concursos para ser Baboo Natale del año. El siguiente día, el de Navidad, se dedica a continuar la celebración entre comidas, intercambio de regalos, visitas de familiares y amigos.

Como ves, estas fiestas tienen muchas similitudes con las que se celebran en España, aunque con el toque personal italiano. En Amassame aunamos lo mejor de las dos culturas gastronómicamente hablando y te ofrecemos la mejor cocina italiana con toques ibéricos que no te dejarán indiferente. ¡Felices fiestas!

italia amassame