Las 5 setas más populares en Cataluña

platos con setas Abrassame

Las 5 setas más populares en Cataluña

Estamos en pleno otoño y es época de setas. Con las primeras lluvias de septiembre ya hay quien hace sus primeras excursiones a la montaña en busca de los primeros hongos de la temporada. La combinación de la humedad generada por las lluvias junto con temperaturas templadas crea las condiciones idóneas para que las setas se desarrollen rápidamente.

En Cataluña hay una auténtica pasión por esta clase de hongos. Ir a buscar setas se ha convertido en toda una liturgia: madrugar, preparar el almuerzo para llevarse, abrigarse por si el frío y la humedad aprietan y coger varios cestos.

En la actualidad está bastante extendida la idea de que las setas son un auténtico manjar. Se trata de un tipo de alimento que se puede comer solo, pero además combina perfectamente como acompañamiento. En Abrassame también nos gustan las setas, así que las puedes encontrar en nuestra carta principal. A continuación te presentamos las setas más populares en Cataluña:

Ceps

Probablemente el más preciado, por su carne blanca, y por su textura y sabor fino. Crece principalmente en bosques de hayas y coníferas de pino rojo, pino negro y abeto. Se puede comer directamente a la plancha. También se puede utilizar para un rissotto o unas bombas con ceps y trompetas de la muerte, con crema de foie.

Bomba de setas Abrassame

Rebozuelo amarillo o camagroc

Se puede localizar principalmente cerca de coníferas, así como de encinas, alcornoques o robles, aunque tiene especial predilección por bosques de pino rojo. Se puede encontrar formando grandes colonias. Su sabor suave va perfecto con pasta. También se puede saltear con huevo.

Robellón o níscalo

Se trata de la seta por excelencia. Es bastante común, y fácil de encontrar y distinguir. Los platos más comunes en Cataluña son a la brasa o a la plancha, así como también en el frincadó, un estofado de ternera. Ahora que ha empezado la temporada de setas de verdad, este plato seguro que no falta en nuestro menú de mediodía.

Rebozuelo o rossinyol

Muy similar al rebozuelo amarillo, aparece tanto en bosques frondosos como en coníferas, pero sus preferidos son los bosques de roble, encina y haya. Ahora que ya ha llegado el frío de verdad, nos van a venir estupendos para una crema de calabaza, por ejemplo.

Trompetas de la muerte

Esta seta de color negro y nombre amenazante es pariente del rebozuelo amarillo. Es su forma cónica, similar a una trompeta, la que le da el nombre. Se encuentra en los suelos húmedos de los bosques planifolios. Se puede degustar con unos huevos estrellados, en una salsa acompañando un plato de pasta o, incluso, en el frincadó.

Esta lista incluye 5 de las setas más comunes en Cataluña, pero la lista de hongos comestibles es interminable. Si todavía no los has probado, acércate a Abrassame, en la cúpula del centro comercial Las Arenas. ¡Te esperamos!