Tradiciones italianas curiosas

Tradiciones italianas curiosas

Italia es uno de los países que más curiosidad despierta gracias a su cultura y costumbres. El país de la bota es reconocido por su estilo de vida, pintura, cine y la ópera; además de por una gastronomía mundialmente conocida. Si bien en Amassame puedes degustar un auténtico menú italiano, en este post puedes conocer algunas tradiciones italianas curiosas para una rápida inmersión en este maravilloso país.

Ya hemos mencionado la famosa gastronomía italiana, pero el café bien merece un puesto de honor dentro de la cultura italiana. Se dice que los italianos llevan esta bebida “en la sangre” y es que el país es la cuna de tipos tan populares como el capuccino, expreso o el macchiato. La vida social es muy importante para los italianos, por ello el café se convierte en un medio para relacionarse con los demás.

Máquina de café en Amassame

En la preparación del café a la italiana se distinguen dos formas: expreso y capuccino. La primera de ellas consiste en utilizar la presión del vapor de agua para obtener un resultado espumoso y más intenso que el café filtrado. La segunda, en cambio, es la que se usa la leche para calentarlo al vapor.

Como hemos señalado, los italianos tienen una personalidad muy social. ¿Sabes cómo se saludan? Una de las costumbres sociales más características de la colectividad italiana es su forma de saludarse. El saludo más extendido consiste en saludarse con las manos y, después, dar un beso en la mejilla de la otra persona sin rozarla con los labios. Aunque este movimiento recuerde a la costumbre española de darse dos besos, a diferencia de los españoles, los italianos ofrecen primero la mejilla izquierda en lugar de la derecha.

Las festividades también son muy importantes dentro de las costumbres folclóricas italianas. En Florencia, el domingo de Pascua es sinónimo de paz y perdón. Por ello, la plaza del Duomo se llena de fuegos artificiales. Durante la Pascua, el huevo tiene un significado de lo más curioso. Este es símbolo del inicio de la vida y se utiliza en juegos de niños como el llamado punta e cul. En Semana Santa muchos platos típicos incorporan huevo en su receta.

Por último, no podemos olvidarnos del popular Carnaval de Venecia, el más relevante del país. En este, la gente se disfraza con trajes típicos de la época victoriana confeccionados muy cuidadosamente. Además se utilizan máscara de todo tipo, desde las más simples hasta las más barrocas.

Máscaras venecianas

Adéntrate en la gastronomía italiana visitándonos en Amassame, junto al mercado de Sants en la calle Sant Medir. ¡Te esperamos! 😉