¿Conoces los platos típicos del norte de Italia?

Norte de italia

¿Conoces los platos típicos del norte de Italia?

La gastronomía italiana, como la española, goza de una gran variedad de platos según la región. Así, entre una y otra podemos encontrar muchísimas recetas que hacen uso de los ingredientes más comunes de la zona, más allá de la pasta y la pizza. Incluso estos platos se diferencian de un punto cardinal a otro, haciendo la cultura del país rica y merecedora de más de un viaje. En este post te llevamos a conocer los platos e ingredientes que definen el norte del país de la bota. ¿Te vienes?

El norte de Italia se caracteriza por un clima más frío. Por este motivo, en su recetario encontramos comidas más contundentes. A diferencia que en la zona sur, se utiliza menos aceite de oliva, tomate y pasta seca y se recurre más a sopas, cocidos, carnes hervidas en vino y mantequilla. Además, por motivos de cercanía, tienen influencias de los países con las que comparten frontera o se encuentran más cerca. Francia, Alemania, Austria, Hungría o Eslovenia son sólo algunos de los países que dejan huella en la gastronomía de esta parte de Italia.

En cuanto a lo que ingredientes se refiere, en este lugar se concentran muchos de los más conocidos mundialmente. El queso Parmigiano Reggiano, el vinagre balsámico de Módena o el prosciutto di Parma son algunos. ¿Os suenan, verdad? Además de estos, aquí también está el queso Gorgonzola del Piamonte y la Lombardía o la trufa blanca de la misma denominación.

Después también nacieron dos de las salsas más famosas de la gastronomía italiana y que tanto hemos interiorizado o imitado en nuestro día a día: La boloñesa y el pesto. La primera salsa es de Emilia Romaña y la segunda, de Liguria. Ambas salsa podéis encontrarlas también en Amassame. Todo un acercamiento a Italia junto al Mercado de Sants.

Por último, se concentran tres platos típicos muy famosos en toda Italia, pero propios de esta zona. El carpaccio, el vittelo tonnato y las crochette di patate. Pero de todo esto, lo que unifica a todas las cocinas del norte de Italia es la polenta. Este ingrediente también varía de región en región y se acompaña de forma diferente, pero siempre está presente allí. De hecho, esto sirve a muchos  italianos de otras zonas del sur para llamar de manera despectiva a los del norte con la calificación “polentoni”. ¿Qué os parece?

Nosotros, sin duda, caemos rendidos ante la gastronomía italiana de todas sus zonas, aunque le damos nuestro toque adaptándolo a los ingredientes que nos brinda nuestra ubicación: el barrio de Sants y su mercado. Si quieres hacer un acercamiento a esta cocina tan reconocida, te esperamos en Carrer Sant Medir, 8. 😉