Nuestra tabla de quesos italianos

Nuestra tabla de quesos italianos

Poco producto tiene tanta versatilidad como el queso, clásico infalible para una buena comida, en Amassame preparamos una tabla de quesos denominación de origen para el gusto y deleite de los que sois muy de queso, que os presentamos a continuación:

Asiago

Comenzó a elaborarse en el municipio de Asiago de donde coge el nombre. Originariamente se elaboraba con leche de oveja, sin embargo, en la actualidad es elaborado exclusivamente y al 100 % con leche de vaca. Es un queso que se deshace en la boca donde deja un gusto ligeramente dulce y poca acidez que recuerda a la leche recién ordeñada

Taleggio

Es uno de los quesos blandos más antiguos, ya elaborado en el siglo X en las cavas del valle lombardo de Taleggio, próximo a Bérgamo. Pertenece a la categoría de los stracchini, quesos de pasta blanda de origen lombardo, de forma generalmente cuadrada, y que deben su nombre a que se elaboraban con la leche de las vacas que bajaban de las montañas, al final de la temporada. “Stracch” en dialecto local quiere decir cansado, de aquí el nombre.

Es un queso elaborado con leche cruda de vaca, su textura es cremosa y el sabor a mantequilla con un toque aromático de acidez dependiendo del punto de maduración

Fontina

Elaborado en el valle de Aosta, en los Alpes, desde el siglo XII. Es un queso que recoge todos los aspectos exclusivos de la leche cruda y entera y de su elaboración; cuenta con una corteza compacta, fina y de color marrón en el interior de la cual está encerrada una pasta semicocida, elástica y cremosa, con agujeros pequeños y escasos. El color es amarillo paja claro en los quesos producidos en invierno, cuando las vacas se alimentan de heno, y tiende al amarillo más intenso en la producción estival.

Mascarpone

Queso fresco originario de la zona de Lombardía, concretamente de Lodi. Debe su nombre del dialecto lombardo mascherpa o mascarpia, que quiere decir ricotta o crema.

Es muy cremoso, algo dulce y ligeramente ácido. Se elabora con crema de leche, nata, ácido cítrico y es el gran protagonista de la preparación del Tiramisú.

Gorgonzola

Posiblemente el queso azul más conocido de Italia, su sabor es intenso y al principio se elaboraba sólo en la pequeña ciudad de Gorgonzola, cerca de Milán. Hoy día se produce por todo el Piamonte y Lombardía, con leche entera y pasteurizada de vaca.

Para la elaboración del hongo, se pincha con agujas de acero inoxidable por un lado. Una semana más tarde se pincha por el otro lado. Luego se cura el queso en condiciones ideales de temperatura y humedad y su tiempo de maduración puede llegar hasta los tres meses.

Parmesano Reggiano

Es el queso italiano más conocido en todo el mundo, se elabora en la zona de Parma de la que le deriva el nombre, y también en las provincias de Reggio Emilia, Módena, Bolonia y Mantua y sólo se produce con leche de vacas de razas autóctonas de raza frisona y alimentadas con los pastos y cereales producidos en la zona.

La maduración mínima para que reciba el sello de denominación de origen, es de 12 meses, tiene una textura granulada, su sabor es dulce y posee grandes cantidades del quinto sabor básico, el umami.

Y hasta aquí este sexteto de quesos que a nosotros nos encantan y que podéis probar cuando nos visitéis en Amassame