Un queso para cada pasta

pasta + queso

Un queso para cada pasta

Cuando pensamos en la gastronomía italiana hay dos platos que vienen rápido a nuestra mente. Sí, claramente hablamos de la pasta y la pizza. Sin embargo, si pensamos de manera más detallada, encontramos un ingrediente que se repite en la mayoría de las recetas. El queso, ese producto amado y odiado a partes iguales, goza de una posición privilegiada en Italia. Y, por supuesto, en Amassame.  Muchas veces, cuando cocinamos en casa, tendemos a utilizar el mismo tipo de queso para distintos tipos de pasta. Esto en Italia, con la multitud de quesos con la que cuentan,sería un sacrilegio. Por eso, para no perdernos sabores increíbles te dejamos 3 combinaciones pasta + queso para disfrutar al máximo de uno de los platos más apreciados.

Espaguetis a la carbonara con queso pecorino

La receta de los espaguetis a la carbonara es un clásico entre los clásicos. Normalmente, cuando se prepara se suele culminar con una buena capa de queso parmesano… ¡Error! Con todos nuestros respetos al delicioso “Parmigiano Reggiano” nuestra recomendación es que uséis el queso Pecorino.

Esta variedad italiana de queso curado está elaborado con leche de oveja. Animal que en italiano es llamado pecora. El Pecorino tiene cinco variedades principales, todas ellas selladas con la Denominación de Origen Protegida por la Unión Europea. La mayoría de este queso está producido en la preciosa isla de Cerdeña y gracias a su característico sabor suave, el plato de carbonara de Amassame adquiere una nueva dimensión.

pasta + queso

Penne con salsa 4 quesos (azul, parmesano, taleggio y mascarpone)

En este plato de pasta fresca hecha en Amassame con harina orgánica y huevos eco, no hay uno sino 4 quesos diferentes. Todos ellos son un must en la cocina italiana. Por ejemplo, en este plato se utiliza parmesano, uno de los más conocidos o el también popular mascarpone. Vamos a conocer un poco más de los dos restantes.

El taleggio se trata de uno de los quesos blandos más viejos. Está elaborado con leche de vaca y es propio de ciudades como Bérgamo, Milán o Pavía. Además de con pasta, este queso puede encontrarse en  algunas ensaladas, como con rúcula o aromatizando risottos.

El queso azul que completa esta receta suele estar más relacionado con la gastronomía de Francia. No obstante, este lácteo tiene una gran importancia en Italia. El nombre propio de su tipo más conocido nos suena mucho más: gorgonzola. Un delicioso azul elaborado con leche de vaca con una materia grasa de alrededor del 40 y 55%.

Ravioli desnudo de mi amiga Tere de espinacas con ricotta y salsa de tomate casera

En este plato, la ricotta se convierte en el acompañante perfecto de los raviolis. Reconocemos que también existe la versión en España, el típico requesón o mató catalán, pero no cabe duda de que en italiano siempre suena mejor (ri-co-tta). Este popular queso fresco es muy importante dentro de la cocina italiana y se utiliza tanto en postres como en platos salados, siendo también uno de los rellenos tradicionales para la pasta. Por esta razón, no podía quedar fuera.

[BONUS TRACK] Tabla de quesos DO

Si tú prefieres pasar de las combinaciones pasta-queso, puedes lanzarte directamente al mundo de los quesos con nuestra tabla de quesos compuesta de seis tipos distintos, todos ellos con Denominación de Origen. Asiago, taleggio, fontina, mascarpone, gorgonzola y parmesano a la vez para hacer un viaje por las distintas regiones de Italia.

pasta + queso